miércoles, 21 de septiembre de 2011

BALENCIAGA ( 2ª PARTE)

Hola de nuevo a tod@s!!! Despues de estar desaparecida unos días del "mundo blogeril" vuelvo para hablaros de uno de los mejores diseñadores de todos los tiempos.
Como ya sabeis este verano tuve la oportunidad de visitar el Museo Balenciaga, en Getaria, y quedé tan, tan, tan gratamente sorprendida que no podía dejar pasar la oportunidad de dedicarle un post a este gran genio.



CRISTOBAL BALENCIAGA EIZAGUIRRE nació en Getaria (Guipuzcoa) en 1895 y daría sus primeras puntadas de la mano de su madre, antes de establecerse en San Sebastian como aprendiz en una de las sastrerias de la capital guipuzcoana, sastrería en la que empezó a trabajar tras ser recomendado por la marquesa de Casa Torres.
En 1911 la apertura en San Sebastian de una sucursal de unos grandes almacenes parisinos proporcionó a Balenciaga la oportunidad de trabajar como sastre en la sección de confecciones para señoras; en tan solo dos años Cristobal era jefe del taller de confecciones.
Fué durante este periodo cuando Balenciaga viajó a Paris y pudo conocer en 1ª persona el comercio de la ciudad en todo su esplendor, el bullicio de los grandes almacenes y la exclusividad de las principales casas de alta costura.
Balenciaga deja su trabajo en San Sebastian y viaja hasta Burdeos, donde trabajó en un establecimiento de modas, estó le permitió perfeccionar su frances, algo imprescindible para moverse en el mundo de la moda y la alta costura.
Una vez cumplido su objetivo, Cristobal regresa a San Sebastian muy motivado y lleno de ideas e ilusiones.
En 1917, Balenciaga iniciaba su carrera como modisto y un año más tarde presentaba su 1ª colección bajo el nombre de C.Balenciaga.
El gran éxito de su 1ª colección atrajo a una distinguida clientela, entre la que destacaba la reina María Cristina y otras mujeres de la casa real.
En 1927 abrió su segundo establecimiento en San Sebastian bajo el nombre de "Eisa Costura". Este nombre,Eisa, corresponde a la abreviatura del apellido de su madre, Eizaguirre, como muestra de la profunda devoción que sentía hacia ella por su apoyo e introducción en el oficio de su vida.
Tras este segundo establecimiento vendría la apertura de sus casas de moda en Madrid y Barcelona.
Con el estallido de la Guerra Civil española Balenciaga se encontraba en unas condiciones óptimas para establecerse en París, así en 1937 fundaba la casa de alta costura en el nº 10 de la Avenue George V y en el mes de Agosto de ese mismo año presentaba su 1ª colección de alta costura en Paris.


A partir de ese momento Balenciaga triunfó, porque, en lo que respecta a su profesión de modisto y creador de moda, tenía mucho que enseñar.



Y tras este resumen de la trayectoria de este genio os enseño algunos de sus diseños que pude disfrutar en el museo, creo que aunque fueron creados en el siglo pasado, todos son todavia muy ponibles en pleno siglo XXI. Lastima que solo los podías ver porque me los hubiese probado todoooossss!!!

     DÍA

                       Algunos de estos diseños pertenecieron a la princesa de Mónaco Grace Kelly.


      CÓCTEL  


     NOCHE

   

     NOVIAS    


   Como ya sabeis Balenciaga fué el creador del traje de novia de la reina Fabiola de Bélgica entre otras personalidades de la época. El último traje de novia que creó fué el de Carmen Martinez Bordiú para su primera boda aunque, lamentablemente, el día del enlace Cristobal Balenciaga ya había fallecido.

     ESENCIAL   

         
Datos obtenidos del libro "Balenciaga" Cristobal Balenciaga Museoa.

5 comentarios:

la suite dijo...

Muy buena entrada

Besos suiteros
http://lasuitedelamoda.blogspot.com
Ademas estamos de sorteo¡

kamome dijo...

Guapa, me he quedado impresionada, los trajes son una maravilla!!
Qué buen post! ha merecido la pena esperar ;0)))
Muchos besos!

Unknown dijo...

Woooowwww...interesting post !!! I like it!!!

Kisses,
Miriam
Fashion Crazy Ball and My Facebook Page

Locaporlostacones dijo...

Un autentico genio...
bs

timeforfashion dijo...

Qué buen post y qué buena idea dedicárselo a un genio. Besos!